EMPOWER WOMEN IN INSURANCE

Una red de compañías y profesionales para impulsar
a las mujeres del sector asegurador a puestos directivos

Declaración / Manifiesto

En España las mujeres ocupan el 19,4% de los puestos de dirección de las empresas del Ibex 35. Según EJE&CON y Atrevia, componen el 23,5% de los Consejos de Administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los Comités de Dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las Presidencias (3 de 34 personas) y son apenas el 3,7% de los consejeros delegados (1 de 27 personas) de dicho IBEX 35.

En el sector asegurador, solo un 12% de los Comités de Dirección de las aseguradoras está compuesto por mujeres, cifra que pone en relieve una realidad: falta equidad en los puestos directivos. 

Empower Women in Insurance es una Red de Profesionales del Sector Asegurador que se unen para alcanzar un objetivo común: impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo.

La misión de EWI también pasa por actuar como Observatorio de Igualdad del Sector Asegurador, dando visibilidad y reconociendo las iniciativas más destacadas que se llevan a cabo en esta materia y haciendo seguimiento a la evolución de las mismas y la consecución del objetivo marcado.

Empower Women in Insurance es una iniciativa sectorial, abierta a hombres y mujeres que trabajan en el sector con la ambición de cambiar el entorno: entidades aseguradoras, reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones. Como iniciativa sectorial: 

  • Entendemos que la igualdad en el sector, sobre todo en los puestos directivos, se consigue partiendo de la voluntad de las compañías. Por ello, la iniciativa persigue el apoyo y el compromiso de las empresas. Su apoyo explícito y su integración a la Red son los que hacen de esta iniciativa un proyecto del sector de impacto y de largo recorrido. 
  • Empower Women in Insurance es una Red de profesionales. Unos profesionales que representan el propósito firme de todas las compañías, independientemente de su competitividad, por alcanzar un objetivo común. Serán las propias compañías las que designen qué profesionales son más adecuados para cada iniciativa de la Red. 
  • Como proyecto sectorial, se basa en la colaboración y la cocreación. Sabemos lo que queremos lograr, pero no vamos a imponer una visión propia sobre cómo lograrlo. En consecuencia, defendemos que sólo entre todas las compañías y profesionales podemos identificar las líneas de acción que tengan más impacto y sean más factibles.
  • El proyecto tiene un objetivo muy claro: impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo.
  • El foco de la Red es el Impacto y Valor: lograr que las compañías adheridas a la misma lleven a cabo iniciativas dentro del sector, adaptadas a sus necesidades y situaciones concretas, para lograr el objetivo mencionado anteriormente. 

Impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo del sector asegurador.

Hemos elaborado una hoja de ruta del cambio compuesta por siete bloques, alrededor de los cuales girará la actividad de la Red. 

  • 1.- Promoción. Fomentar la promoción interna. Que la mujer aumente su presencia en todos los grupos profesionales y departamentos en los que esté infrarrepresentada. 
  • 2.- Selección. Que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en los procesos de selección externos e internos incentivando los criterios exclusivamente profesionales a la hora de elegir entre candidatos. 
  • 3.- Formación en habilidades directivas. Las habilidades se adquieren con la práctica. Si durante años la mujer ha sido relegada a puestos de menor responsabilidad, es lógico que la puesta al día pase por impulsar las habilidades tradicionalmente directivas y de negocio en las mujeres a las que queremos promocionar. 
  • 4.- Conciliación. Flexibilidad horaria. Luchar contra la cultura de la presencia y fomentar la de resultados y aprovechamiento del tiempo. Facilitar herramientas para ello (teletrabajo), tanto para hombres como para mujeres, de tal manera que puedan repartirse las obligaciones familiares.
  • 5.- Representación. Fomentar que las profesionales estén cada vez más presentes en eventos y foros. Los eventos, además de ser una oportunidad de networking y conocimiento, provocan que sus participantes sean más conocidos y percibidos como expertos, lo que les genera más oportunidades de promoción y desarrollo. 
  • 6.- Conexión. En una sociedad hiperconectada, la creación de redes es una obligación para el desarrollo profesional. Una red no sólo permite ampliar los horizontes y conocimientos, sino que genera oportunidades directas de colaboración. No debemos menospreciar la construcción de relaciones personales frente a la generación de impacto directo.
  • 7.- Inspiración. Mostrar que se puede. Para conseguir la igualdad, cada persona debe creer individualmente que es posible. Dejar de venderlo como una heroicidad, como luchar contra viento y marea, para plasmarlo como un esfuerzo factible a través de referentes de todos los ámbitos y de difusión de casos de éxito. 

Empower Women in Insurance (EWI) es una red abierta a todas las compañías y profesionales del sector asegurador (entidades aseguradoras y reaseguradoras, mediadores, empresas de servicios e instituciones). Tanto las compañías, a nivel institucional, como los profesionales, a título personal, sean hombres o mujeres, tienen un papel fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades.

Compañías

  • Solicitando adherirse a la Red. Escribe a susana.perez@inese.es
  • Seleccionando a las personas más adecuadas para participar en las distintas iniciativas.
  • Comprometiéndose a implementar las medidas que se acuerdan en las reuniones de trabajo.
  • Comprometiéndose a respetar el #DóndeEstánEllas.
  • Proponiendo ponentes y participantes a los distintos eventos.
  • Facilitando los datos de presencia femenina dentro de sus puestos de responsabilidad, así como los datos de impacto de las iniciativas llevadas a cabo como parte de la Red. 

Profesionales

  • Firmando la declaración aquí
  • Participando en las iniciativas
  • Dando visibilidad a la Red
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